SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de origen indio y pakistaní

Cultura sanitaria: Convivencia hospitalaria

Puede importarles qué mano se utiliza y dónde se les toca al saludarles

Para los indios hindúes y también para los pakistaníes la mano derecha es la mano para comer, mientras que la izquierda se emplea para lavarse, y por ello se suele considerar que es impura. Puede resultarles problemático que se les salude con esa mano.
Para hindúes y musulmanes la cabeza es una parte muy importante del cuerpo. Por este motivo, a los musulmanes no les gusta que les toquen la cabeza, a no ser que sea por un examen médico, etc., pero nunca como gesto de saludo, por ejemplo.

Por cuestiones religiosas puede que no tomen cierto tipo de alimentos

Gran parte de los hindúes son vegetarianos, no comen ni carne (en especial si es de vacuno) ni pescado, algunos ni siquiera huevos. En ocasiones realizan ayunos rituales. Los sikhs no comen carne de vacuno, muchos son vegetarianos.
Los pakistaníes (musulmanes) no comen cerdo y tampoco algunos mariscos y pescados (si son muy tradicionales sólo pueden comer pescados que tengan aletas y escamas). Muchos practican el ayuno en el Ramadán, consistente en no comer nada entre la salida y la puesta del sol (quedan exentos los enfermos, personas que están de viaje, mujeres con la regla, embarazadas y mujeres que estén amamantando). El Ramadán en ocasiones provoca problemas para la toma de medicaciones que deban ir acompañadas de alimentos.
Los que se sienten próximos al Ayurveda (hindúes, sikhs y algunos musulmanes) conceptualizan la comida según la clasificación frío/caliente, basada en cualidades inherentes al alimento (no a su temperatura). Alimentos considerados «calientes» (carne, pescado, huevos, yogur, miel, frutos secos, aceites, especias) se consideran adecuados ante estados «fríos» como fiebre, estado postoperatorio, artritis, reumatismo, infecciones respiratorias, problemas gastrointestinales y circulatorios, y especialmente en invierno. Alimentos «fríos» (como leche, mantequilla, queso, algunas legumbres, frutas y verduras) se consideran más adecuados en verano y en estados «calientes», como por ejemplo el embarazo.

Reciben muchas visitas de familiares, que suelen llevarles comida

La tradición sociocultural del sur asiático considera necesario visitar a los enfermos, de forma que generalmente se reciben muchas visitas que en ocasiones llevan comida como signo de cortesía. A veces es comida sagrada (prasad; bendecida en un ritual purificador).
Por ello, la restricción de visitas en el hospital les puede causar problemas. Además se espera que las visitas pasen bastante rato con el paciente. El personal sanitario con experiencia en trato con personas de la India y Pakistán comenta que pueden surgir conflictos porque demasiada gente quiera entrar a visitar y estar con el paciente.

Para decisiones importantes acuden al cabeza de familia, pero el cuidado recae en las mujeres, lo que puede llegar a interferir con el personal de enfermería

Los ancianos (o los varones mayores, cabezas de familia) tienen mayor estatus en la familia, y son quienes proporcionan consejo para tomar decisiones de importancia, que se toman a nivel familiar, no individual. Si el cabeza de familia o responsable principal no está presente, puede darse el caso de que pidan aplazar una toma de decisión hasta que pueda ser consultada con él (anciano o varón mayor). Al tiempo, aunque quien toma decisiones es el padre o el hijo mayor de una familia, por lo general antes de decidir algo se consulta a los demás miembros de la misma.
Son, no obstante, las mujeres de la familia quienes se encargan del cuidado, por lo que respecta, por ejemplo, a quedarse por las noches durante un ingreso hospitalario, higiene, etc. Esto puede, en ocasiones, llegar a interferir con el personal de enfermería, por el celo de las familiares a la hora de atender a los pacientes ingresados, sobre todo en el caso de la ayuda con la higiene personal.

Prefieren la ducha y lavarse con las manos

En este sentido, es de interés apuntar que por lo general en el sur asiático la bañera se considera poco limpia, por lo que prefieren la ducha. Se lavan con mucha frecuencia, empleando preferiblemente las manos en lugar de esponjas o trapos. De hecho, la gente procedente de zonas rurales apenas conoce el papel higiénico, su costumbre es lavarse a fondo con agua (usando sólo la mano izquierda, pues la mano derecha se emplea para comer).

Se pueden negar a quitarse ciertos símbolos religiosos de especial importancia

Para los varones sikhs, por su religión, son fundamentales las cinco ks: los sikhs no pueden cortarse el pelo, lo llevan recogido en un turbante (kesh), llevan una daga (real o simbólica) de carácter ritual (kirpan), un brazalete de acero en la muñeca derecha (kara), un peine de madera (kangha), y calzones largos a modo de pantalones de algodón (kach). Por su parte, algunos hindúes llevan un cordón sagrado (en la cintura, en un brazo…). Si hay que quitar alguno de estos símbolos para una prueba médica o una intervención, es posible que se muestren muy reticentes.

Prefieren que les trate alguien de su mismo sexo

Las pacientes del sur asiático en general prefieren que les trate personal de su mismo sexo, especialmente en consultas relacionadas con ginecología u obstetricia. Los varones preferirán también que les atienda personal de su mismo sexo, pero si no es posible no les resultará excesivamente problemático.
>