SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de origen indio y pakistaní

Cultura sanitaria: Concepciones de la salud

Debido a la concepción emocional del cuerpo se da una marcada tendencia a la somatización

En el sur asiático, por sus sistemas médicos tradicionales, la concepción de la salud es holística, integral: cuerpo y mente se consideran indivisibles. Existe, además, una noción emocional del cuerpo (donde existen puntos de energía, chakras), y, en suma, no hay dualidad cuerpo/mente.

Por lo general esperan un diagnóstico personalizado, basado en evidencias físicas y sociales

Los pacientes del sur asiático habituados al sistema ayurvédico están acostumbrados a diagnósticos basados tanto en informaciones físicas (en base a la dieta y hábitos alimenticios, hábitos de sueño, temperaturas, diagnosis mediante la toma de pulso, observación de los ojos, etc.), como personales y sociales.
Así, a la hora de tratar a un paciente el médico ayurvédico se preocupa también de averiguar la red de relaciones sociales del paciente, de modo que el diagnóstico es holista, sistémico, se basa en la combinación de todos los tipos de síntomas.

Les pueden resultar problemáticos los tratamientos no integrales, que separen cuerpo y mente

Los tratamientos, basados en la dieta y el estilo de vida a seguir para mantenerse completamente sano, muy a menudo serán diferentes para cada persona debido al uso de un modelo constitucional (según cada constitución corporal en concreto, siguiendo los preceptos del Ayurveda).
En India y Pakistán (como en China) juegan un papel importantísimo las indicaciones respecto a la distinción (no térmica sino de naturaleza) frío/calor, sobre todo en la alimentación, según una tipología propia que no tiene relación con la asociación térmica que connotan en Occidente. De hecho, no hay una clara frontera entre las indicaciones alimenticias y los tratamientos naturistas con hierbas. Todo tratamiento se centra en el equilibrio (por ejemplo, para una enfermedad de frío se receta alimentación caliente, y viceversa).
En suma, la terapia que se recibe suele ser multidisciplinar y por lo general de tipo dietético y naturista: medicación a base de remedios naturales preparados por el vaid indio o el hakim pakistaní, atención a la alimentación del paciente, masajes, homeopatía, gemopatía, técnicas de respiración, fitoterapia, etc.
También son frecuentes los tratamientos mediante baños (fríos o calientes según de qué dolencia se trate) y los tratamientos aromáticos, así como los masajes (con o sin ungüentos, como aceites o barro).
Los musulmanes también emplean los rezos, por lo general lecturas del Corán. Los sikhs rezan y escuchan música sagrada.

Esperan tratamientos de largo recorrido, no de carácter inmediato

El Ayurveda, como filosofía de vida, es un sistema preventivo que enfatiza el cuidado global de la salud atendiendo al equilibro de cuerpo y mente.
No pretende sólo atajar el problema concreto, la enfermedad, sino tratar la causa de la misma para prevenir y evitar que vuelva a pasar. Por ello, los pacientes de origen indio y pakistaní habituados a este sistema médico-cultural no esperan soluciones rápidas de actuación inmediata, sino que se atienda al origen del malestar, más que a sus efectos.

No son muy proclives a la donación de órganos, los transplantes o las autopsias, aunque los toleran

Por coherencia con su concepción holista de la salud, en las tradiciones médicas del sur asiático se trata de evitar, por lo general, la fragmentación del cuerpo humano, como sucede en la cultura china.
Los hindúes aceptan la autopsia, incineran los cadáveres (pero entierran a los fetos o bebés), toleran las transfusiones, los trasplantes y la donación de órganos, aunque es una decisión individual y no muy frecuente. Los pakistaníes (musulmanes) no incineran sino que entierran a sus muertos; admiten autopsias y otras fragmentaciones siempre que haya motivo muy justificado. Los sikhs aceptan la autopsia, prefieren la incineración, y toleran los trasplantes y la donación de órganos.
En general, las intervenciones quirúrgicas son aceptadas por los pacientes del sur asiático cuando es preciso.

>