SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de europa del este

Cultura sanitaria: Fallecimiento

Prefieren la sinceridad en caso de peligro de muerte

Si hay peligro de muerte, los eslavos valoran que se les informe con sinceridad, pero eso sí, con tacto. Si son religiosos, tal vez sea preferible que la familia se entere primero, incluso que sea algún miembro de ésta quien se lo comunique al enfermo.

Deben ser cuidadosamente informados de los temas de autopsia, donación de órganos y cremación

Aunque no sean creyentes, los eslavos piensan que el cuerpo del fallecido debe ser respetado y alterado lo menos posible: por tanto, rechazan las autopsias, la donación de órganos y, en muchos casos, la cremación. Si bien todo depende, sobre todo con las generaciones más jóvenes, de la información que se les proporcione sobre estas opciones.
Si bien prácticamente han desaparecido algunos de los importantes rituales que solían realizarse en torno al cuerpo del fallecido en la cultura eslava, todavía queda huella de estos ritos en relación con, por ejemplo, la importancia del velatorio (de tres días, y en la casa del fallecido si es posible).

No suelen ser partidarios de prolongar artificialmente la vida

No se muestran, en general, partidarios de la prolongación artificial de la vida del paciente, por lo que son receptivos si se les plantea la cuestión, o incluso pueden llegar a plantearla ellos mismos, esto es, los enfermos o sus familiares. Eso sí, sería un tema a tratar con gran delicadeza.

Están, en general, en contra del suicidio

Existen prejuicios contra el suicidio en las sociedades de los países de Europa del Este, está muy mal visto, sobre todo, como era de esperar, entre los creyentes. Se considera que la vergüenza y la culpa del suicida recaen sobre su familia, que es un fracaso de toda la familia. El suicida es visto, en general, como un ser débil, sin carácter.

>