SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de europa del este

Cultura sanitaria: Convivencia hospitalaria

Pueden esperar un ingreso hospitalario ante problemas de salud que en nuestro país se tratan fuera del hospital

Como hemos comentado, en los países de Europa del Este puede ser una práctica más o menos habitual el ingreso hospitalario, por ejemplo, para realizar ciertas pruebas o análisis que en España se hacen fuera del hospital, o sin necesidad de ingresar.

En Europa del Este, la estancia hospitalaria suele ser más larga que la acostumbrada en nuestro país

En general, en los países de Europa del Este, ya se trate de una intervención quirúrgica, un proceso de rehabilitación, determinadas pruebas médicas o tratamientos, etc. el tiempo que pueden permanecer ingresados los pacientes en el hospital suele ser más largo que el habitual en nuestro país.

Pueden recibir visitas de numerosos familiares

La familia es el núcleo central de las sociedades que tienden a primar lo colectivo sobre lo individual, como las eslavas. Para los eslavos la familia ocupa un lugar principal en el cuidado del enfermo, y debe ser consultada a la hora de tomar decisiones que afecten al paciente, pues éstas serán consensuadas entre sus miembros. En la familia eslava las personas mayores son las más respetadas. El hombre lleva la voz cantante, pero muchas veces es la mujer el miembro más fuerte de la familia y, eventualmente, quien toma las decisiones. Visitan con frecuencia al enfermo y, si pueden, eluden las prohibiciones al uso en nuestros centros sanitarios (por ejemplo las de no visitar muchos familiares al enfermo al mismo tiempo, o de respetar unos horarios) porque valoran por encima de todo la importancia de acompañar, consolar y ayudar en todo lo necesario al paciente.

Pueden traer su propia comida para el paciente

Pueden traer su propia comida al hospital porque entienden que la comida casera siempre será mejor que la hospitalaria. Por otro lado, pueden no hacer mucho caso a las indicaciones dietéticas del personal sanitario. No tienen, en todo caso, hábitos alimentarios especiales respecto a lo que es la norma en nuestro país.

Pueden traer su propia ropa

Es posible que vistan algo de su propia ropa encima o debajo de la bata hospitalaria, porque para ellos estar confortables es estar calientes. En los países de Europa de Este, además, no es raro que el paciente ingresado en un hospital tenga que traer su propia ropa.

Pueden ofrecer regalos al personal sanitario, sobre todo al médico

La práctica más o menos explícita del regalo al médico para obtener una atención digna y como señal de agradecimiento puede ser habitual en los países de origen de estos inmigrantes. Aparte de expresar agradecimiento, los regalos al personal sanitario de nuestro país por parte de los pacientes eslavos obedecen al convencimiento de que es la mejor manera de ser bien atendidos. En este tipo de sociedades las relaciones personales son fundamentales, y podrían intentar establecer estos nexos con el personal médico.
>