SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de origen chino

Cultura sanitaria: Aspectos generales

No suelen acudir muy a menudo a la sanidad española

Las personas que inmigran desde países en vías de desarrollo no suelen acudir excesivamente a la sanidad española, ya que gozan, en general, de un buen estado de salud (la fuerte inversión que supone en muchas ocasiones para las familias de origen el viaje a Europa, suele recaer en el miembro con mejor aptitudes físicas. Gran parte de los problemas de salud que aquejan a los inmigrantes económicos se deben a insalubres condiciones de trabajo, vivienda y alimentación en el país de acogida), además de presentar una media de edad notablemente inferior a la de la población autóctona. Aún así, y pese a valorar muy positivamente la gratuidad de la sanidad española, la población de origen chino es quizás la que menos visita la sanidad española.
El principal motivo hay que buscarlo en el importante peso específico de la “sanidad familiar” en el sistema de salud chino. Aunque este aspecto está cambiando rápidamente, hasta no hace mucho las familias chinas contaban con profundos conocimientos médicos que aplicaban a los tratamientos domésticos. Aún hoy en día las dificultades para acceder a la sanidad oficial en China hacen que la mayor parte de enfermedades se traten en el seno de la familia. Sólo se visita al médico cuando se está muy grave. El 80% de las enfermedades se tratan en el ámbito familiar, con un muy elevado índice de automedicación. La medicina familiar se inspira más en la medicina tradicional china (de la que trataremos a continuación) que en la biomedicina, de manera que las “farmacias familiares” se nutren mayoritariamente de remedios naturales, sobre todo de origen vegetal, que suelen traer de su país de origen. Al igual que ocurre en su país, los pacientes de origen chino sólo acuden a la sanidad española en casos especialmente graves.

Es habitual que acudan una vez a la consulta de un médico y no regresen nunca más

Obviamente, pueden ser múltiples los motivos por los que una persona de origen chino acuda una única vez a la consulta de un médico, y no regrese jamás. Muchas personas de origen extranjero sufren problemas de comunicación, lingüística y cultural, en las consultas médicas. En el caso de la población de origen chino estos problemas pueden tener consecuencias especialmente graves. Como comentaremos más adelante, en la cultura china es fundamental salvaguardar tanto la imagen social de los otros como la propia imagen; una situación socialmente comprometida, motivada, por ejemplo, por un malentendido comunicativo, puede afectar de una manera muy seria a un paciente de origen chino.
Por otro lado, en China se da una sobrevaloración de la inmediatez de los efectos de la medicina de origen occidental. Se da por supuesto que la medicina tradicional china tiene menos efectos secundarios, pero actúa de manera más lenta, mientras que la biomedicina tiene efectos secundarios negativos, pero actúa de manera inmediata sobre las enfermedades graves. Es habitual que un paciente no regrese a una determinada consulta de medicina occidental si no obtiene resultados inmediatos.
Finalmente, hay que tener en cuenta que la “erudición médica” de las familias chinas afecta igualmente a la toma de decisiones respecto a qué tipo de medicina (y a qué médico en particular) acudir para tratar a uno de sus miembros; y no es extraño que, tras una primera visita considerada no satisfactoria, se decida una vía alternativa.

>