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Atención sanitaria a la población de origen británico

Cultura sanitaria: Problemas prácticos y burocracia

Ciertamente, la medicina clínica en el Reino Unido y en España no está determinada por parámetros culturales diferentes. Aunque existen diferencias culturales entre los dos países, su política sanitaria es similar y está regulada, como ya se ha dicho, a nivel europeo. Los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos británicos residentes en España son, en gran medida, los mismos que afectan a los españoles. No son achacables a diferencias culturales, sino más bien al funcionamiento mismo del sistema sanitario español.

Entre estas dificultades de carácter práctico, destacan los trámites burocráticos que deben realizarse para poder ser atendidos en centros de salud u hospitales. Cabría pensar que la sensación ¾generalizada entre los sujetos encuestados¾ de que estos trámites son innecesariamente farragosos no está justificada, tratándose de ciudadanos de la Unión Europea cuyo acceso al sistema sanitario español debiera ser relativamente sencillo. Sin embargo, si tomamos como ejemplo el caso común de un jubilado que se traslada a la Comunidad Valenciana, hay que tener en cuenta que el proceso burocrático empieza en el Reino Unido, solicitando la documentación provisional necesaria hasta que se formalice la residencia (la Tarjeta Sanitaria Europea) y el impreso E-121 de la Seguridad Social para que los derechos como pensionista tengan validez en España. También deberán empadronarse en el ayuntamiento correspondiente, registrarse en el Registro Civil de Extranjeros Comunitarios y darse de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En general, la burocracia en el Reino Unido es más ágil y tiende a la simplificación: cualquier residente comunitario puede beneficiarse de la medicina pública británica acudiendo a la consulta (practice) más próxima a su domicilio y registrándose. Lo normal es que se le dé cita para un reconocimiento general y, a partir de ese momento, puede pedir cita por teléfono y acudir a la consulta cuando lo necesite.

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