SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de origen británico

Cultura sanitaria: Británicos en España. Algunos cifras

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (a 31 de diciembre de 2008), residen en España 217.314 ciudadanos procedentes del Reino Unido registrados. Esta cifra es la segunda mayor entre los países de la UE, sólo superada por Rumania. El Anuario Estadístico del Ministerio de Trabajo de 2007 indicaba que, de 198.638 ciudadanos británicos, 53.286 (un 27%) tenían más de 64 años; 64,078 (32%) residían en la Comunidad Valenciana y 61.642 (31%) en Andalucía.
Por supuesto, el número real de residentes (y, por tanto, de usuarios de la sanidad pública) es mayor, puesto que incluiría a aquellos ciudadanos que no han hecho los trámites para obtener certificado de registro o tarjeta de residencia como ciudadanos comunitarios.

La Conselleria de Sanitat y la Conselleria d’Immigració i Ciutadania de la Generalitat Valenciana presentaron en enero de 2008 los resultados de un estudio titulado “Salud e inmigración en la Comunitat Valenciana: un ejercicio de solidaridad”. Los datos vertidos por este estudio son reveladores: el número de extranjeros incluidos en el Sistema de Información Poblacional (SIP) era de 919.207, de los cuales más de 100.000 procedían del Reino Unido. Al hilo de este estudio, se hicieron públicas iniciativas que responden a la nueva realidad social reflejada por los datos obtenidos: la edición de una guía de atención al recién nacido en inglés, rumano y árabe, dado el notable incremento en la tasa de natalidad (proporcional al incremento en el número de inmigrantes) y la firma de convenios con las universidades valencianas para la formación de intérpretes y mediadores culturales.

>