SALUDyCULTURASALUDyCULTURA

Atención sanitaria a la población de origen británico

Cultura sanitaria: Algunos datos sobre la atención sanitaria en el Reino Unido

El Department of Health traza la política sanitaria global en el Reino Unido. Podría considerarse el equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo, aunque también desarrolla acciones que en España formarían parte de las políticas de asuntos sociales, tales como la atención a los mayores, la reinserción social ligada a toxicomanías, o incluso temas relacionados con la adopción.

El Department of Health coordina y financia a los organismos que implementan su política sanitaria: el National Health Service (NHS) en Inglaterra, Escocia y Gales, y el Health and Social Care (HSC) en Irlanda del Norte. Estas instituciones atienden a más del 90% de la población británica, la mayoría usuaria de la sanidad pública.

En Inglaterra, en concreto, el NHS engloba las consultas de los médicos de familia (practices o surgeries), la red de hospitales públicos y los llamados walk-in centres, centros médicos de atención sin cita previa. El NHS inglés también ofrece servicios de odontología y optometría. Además, cuenta con una línea telefónica de atención al paciente durante veinticuatro horas y una página web con información médica básica y a través de la cual se responden consultas de los usuarios. En esta página web se puede acceder a la información en doce lenguas diferentes.

En principio, los tratamientos del NHS son gratuitos para todos los residentes en el Reino Unido, independientemente de su nacionalidad. Se paga un mínimo por los tratamientos de odontología y optometría, y también, lógicamente, por los medicamentos prescritos por los médicos de cabecera. El sistema sanitario se atiene, como el español, a los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social, que garantizan la atención sanitaria a los ciudadanos de la Unión Europea dentro del Espacio Económico Europeo.

Dada la falta de personal sanitario en el Reino Unido, las autoridades británicas se han visto obligadas a reclutar enfermeros y enfermeras de otros países. El Department of Health tiene un acuerdo con el Ministerio de Sanidad español, en virtud del cual los ATS españoles pueden completar su formación y trabajar en el NHS. Esta línea de colaboración se abrió en el año 2001 y sigue en funcionamiento. El objetivo era incorporar 5.000 enfermeros y enfermeras españoles al NHS británico. Sin embargo, el número de profesionales de la enfermería que buscan trabajo fuera de España está en descenso, dada la creciente demanda laboral en nuestro país.

>