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Atención sanitaria a la población de origen subsahariano (con especial atención al caso de Senegal)

Cultura sanitaria: Aspectos generales

Suelen tener muchas dificultades con los procedimientos administrativos

La sanidad tradicional del país de origen de estos pacientes, como en general la de cualquier lugar del mundo, carece de cualquier tipo de procedimiento administrativo; pueden acudir sin problemas, prácticamente las veinticuatro horas del día, a las consultas de los sanadores. También la sanidad occidental en su país de origen presenta un muy bajo grado de burocratización. Acuden al centro de salud u hospital, comunican al personal administrativo su dolencia, y éste los deriva, previo pago, a la consulta correspondiente, donde cogen turno y esperan a ser llamados. No existen tarjetas sanitarias, ni sistemas de citas, ni volantes.

Suelen acudir a los servicios sanitarios sólo cuando se encuentran muy enfermos

Este comportamiento puede atribuirse en parte a la simplificación de los procedimientos administrativos que se observa en este tipo de servicios. Por otro lado, la precariedad laboral a la que suelen estar sujetos les puede impedir acudir a los servicios sanitarios durante los horarios normalmente estipulados. Pero además de por estos factores “prácticos”, los pacientes de origen senegalés suelen acudir a urgencias porque sólo van a la sanidad cuando se encuentran realmente muy enfermos. En su país de origen las dolencias no muy graves suelen tratarse en el ámbito familiar (con un elevado índice de automedicación) o en la sanidad tradicional; el recurso a la sanidad occidental se da sólo en casos muy graves. Esto se debe no sólo al considerable precio que tienen que pagar para ser atendidos en centros de salud y hospitales, sino al trato, en ocasiones bastante poco digno, que suelen recibir por parte del personal sanitario de dichos centros.

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