

Atención sanitaria a la población gitana
Comunicación y cultura: Comportamientos no verbales
Es posible que en determinadas situaciones se expresen con un paralenguaje muy enfático
Suelen valorar de manera muy positiva que el personal sanitario emplee un lenguaje no verbal muy cercano
Análisis de una interacción
Intervenciones |
Aspectos problemáticos de la interacción |
E1: ¡Pero bueno, si acabo de hablar con ustedes hace media hora...! |
En una situación tan emotiva como la de la posible muerte de un hijo pequeño los pacientes gitanos anteponen la necesidad de dar respuesta a su angustia al seguimiento de las normas del hospital. Este comportamiento choca con las expectativas de la enfermera. |
E2: Ya se lo he dicho varias veces, tiene un politraumatismo craneoencefálico. |
Los problemas para comprender la terminología médica y, por tanto, la falta de información acrecientan el estado de ansiedad de la mujer. Además puede entender que la enfermera emplea esos términos como una forma de discriminación hacia ella, por carecer de estudios. |
E3: El médico de guardia le está dando el tratamiento que necesita. |
La falta de información detallada acerca del estado del niño y del tipo de tratamiento que está siguiendo hace que se agudice la falta de confianza hacia el centro hospitalario. |
E4: Señora, no grite que hay muchos pacientes en la sala que necesitan descansar. |
La enfermera espera una expresión de preocupación más contenida, más acorde con las normas de convivencia del hospital. |
E5: [Separándose de la mujer, desviando la mirada, controlando los gestos y con un tono de voz lo más profesional posible] Señora, ya le he dicho que sólo se puede pasar en horarios de visita. |
La enfermera responde con un lenguaje no verbal distante, profesional, como una forma de rebajar el grado de emotividad; lo cual provoca mayor desconfianza y animadversión por parte de la mujer, que empieza a tratar a la enfermera con un tono agresivo. |
E6: Mire, señora, son las normas, no están ustedes solos en el hospital... por favor dígale a sus familiares que se vayan, que no estén todo el tiempo en la sala de espera, que la tienen ocupada [Cerrando la puerta] |
La enfermera apela una vez más a las normas de convivencia. |